A lo largo del Siglo XX y en lo que va del XXI se han ido consolidando los estudios en Comunicación.
Con la masificación de los diarios, la aparición del cine, luego de la radio y la televisión, se fueron multiplicando las investigaciones que tratan de explicar científicamente cómo es que se comunican los seres humanos, tanto con medios de comunicación como sin ellos. Las teorías de la Comunicación, como sucede en cualquier otro campo científico, interpretan de distintas manera los fenómenos que analizan.
Aproximadamente a partir de 1950, se constituyeron las «ciencias de la comunicación», centradas en los medios.
Tradicionalmente se considera que las primeras investigacionessobre la comunicación de masas se realizaron en Estados Unidos, dentro del ámbito de la Sociología, en el período de las dos guerras con objetivos claros respecto de las audiencias políticas y económicas. Comienzan en la década del 30, abordándose, en general, como análisis de contenidos, de efectos o de audiencias. Sin embargo, estos estudios adquirirán un mayor impulso entre 1945-50. La informática y la televisión son los grandes fenómenos que apuntan a un cambio.
Acá va un resumen de las teorías más importantes. No es que las primeras se hayan abandonado. En cada nueva teoría encontramos elementos de las anteriores. Cada una se caracteriza por explicar la comunicación con mayor énfasis en el emisor, en el mensaje, en el receptor o en el contexto cultural.
Funcionalismo. La Mass Comunication Research
Surge alrededor de 1920 con el proceso de industrialización de Estados Unidos, que hace llegar los medios (diarios y la recientemente aparecida radio) a los hogares. Estas teorías se llaman «funcionalistas» porque analizan a las sociedades como un conjunto de personas donde cada uno cumple una función determina- da y fija. Cada individuo debe resguardar valores como el mantenimiento del orden, los fines comunes y el respeto a la autoridad. La sociedad es el organismo mayor del sistema. No se cuestiona la organización de la sociedad capitalista. En ese marco, se proponen estudiar la influencia de los medios de comunicación en la gente, focalizándose en los efectos.
Teoría de la aguja hipodérmica
Entre 1930 y 1940 Harold Lasswell pretendió describir cómo los medios manipulaban a las personas «inyectándoles» contenidos que los receptores no podían evitar. Esta teoría estaba inspirada en los estudios de la Psicología conductista del norteamericano John Watson, que mediante experimentos estudiaba las conductas humanas, obtenía conclusiones generales que permitían predecir respuestas a determinados estímulos y en la reflexología del ruso Iván Pavlov, que trabajó en el mismo sentido, estudiando los «reflejos condicionados» en animales. Estos estudios intentaron darle un aspecto de cientificidad a sus indagaciones. Proponían estudiar los medios según la pregunta ¿quién dice qué, a quién, con qué efectos y a través de qué canal? Según esta corriente, los efectos de los medios se pueden ver a corto plazo.
Investigación administrada
También en Estados Unidos, Paul Lazarsfeld estudió las reacciones de la gente frente a los medios de comunicación. Su conclusión fue que la capacidad de influencia de los medios no es total, como decían los teóricos de la aguja hipodérmica, sino que la gente se guía por otros criterios para actuar, por ejemplo, lo que hace la gente de su entorno.
Agenda setting (fijación de la agenda)
Lo que afirma esta corriente es que los medios de comunicación no nos dicen qué pensar sino acerca de qué temas pensar. Los efectos se ven a largo plazo.
Teoría crítica
En las décadas de 1950 y 1960 se desarrolló en Alemania la Teoría Crítica, a cargo de la Escuela de Frankfurt, un grupo de investigadores de la comunicación que se oponían a
la Mass Comunication Research, ya que entendían que la sociedad no era un todo armónico con errores esporádicos. Los referentes más conocidos son Theodor Adorno, Max Horkheimer, Walter Benjamin y Herbert Marcuse. Esta escuela era de origen marxista, y para sus análisis de la cultura usaban categorías económicas para explicar la desigual distribución de poder entre emisores y receptores. Para estos intelectuales los
medios de comunicación se ocupan de justificar la desigualdad.
En este contexto, los teóricos de Frankfurt acuñaron la expresión «industria cultural», para comparar la producción de bienes de consumo industrial, como autos o alimentos, con los bienes culturales, como la música, pintura, etc. Estos estudios, y sus herederos en América Latina, pusieron sus ojos en el emisor, y especialmente en los mecanismos de manipulación de los medios sobre las personas.
Teoría de las Mediaciones
En 1987 Jesús Martín Barbero, uno de los referentes de la comunicación latinoamericana, propuso pasar de estudiar los medios a estudiar las «mediaciones culturales» que existen entre los sujetos y los mensajes. ¿Cómo se apropia una persona de un mensaje? Depende de sus condiciones culturales, sus expectativas, su educación, sus creencias, su pertenencia a grupos, etc. El énfasis de este análisis está en la cultura.
Comunicación alternativa, comunitaria y popular
Tomó fuerza entre 1970 y 1980 como apoyo a procesos políticos y sociales que se
dieron en toda Latinoamérica: las radios mineras en Bolivia, las radios educativas en Ecuador, las emisoras campesinas de Colombia, las de baja potencia o «truchas» en Argentina, propusieron un uso diferente de los medios al que estaba acostumbrada la mayoría de las personas: muchas de esas experiencias se ligaron con organizaciones políticas, sociales, religiosas, otras surgieron de las comunidades y se plantearon dar voz a los que no la podían ejercer: los pobres, campesinos, indígenas, mujeres, etc. La
comunicación a través de medios comunitarios permite hablar de temas de los que no se habla en la comunicación masiva y darle enfoques que esta niega. Otros ejemplos de estas experiencias son las radios libres europeas, el movimiento del Cine militante en América Latina, la TV comunitaria, las radios comunitarias y alternativas que proliferaron en Argentina en las últimas décadas, la comunicación alternativa por Internet y
la Educación Popular.
Material extraído de Abrojos. Manual de periodismo y comunicación para el trabajo comunitario. y de El diseño gráfico, una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo).
Actividad
En grupos de 2-3 estudiantes, investigar una de las corrientes teóricas abajo mencionadas y armar una presentación para la docente y los compañeros (cada grupo debe trabajar sobre una teoría diferente). Se espera la integración de una exposición con material visual y/o audiovisual.
Teorías a presentar: aguja hipodérmica, agenda setting, teoría crítica, teoría de las mediaciones y comunicación comunitaria/popular.
Fecha de presentación: Primera clase después del receso escolar.