Diseño y género

Llegamos a la última clase y quisiera volver a la primera, aquella en la que vimos que el/la sociólogx observa «prácticas sociales» y necesita distanciarse (poner entre paréntesis o lo que el lo mismo no dar por «naturales») de las categorías a través de las cuales la sociedad presenta su experiencia.

Luego vimos también que el fenómeno comunicacional es un proceso social de puesta común y participación. Comunicar implica «construir un sentido en la interacción» y todo comportamiento es comunicación.

Desde ese marco interpretativo intentaremos cerrar este ciclo lectivo primero con la cuestión de género en el lenguaje, para finalizar con una reflexión por relación al lugar del colectivo femenino y/o trans al interior del colectivo de diseñadores gráficos argentinxs. El objetivo de esta última propuesta es abrir interrogantes, compartir materiales, despertar el interés por pensar cómo nos comunicamos, qué efectos tiene y qué posición toman ustedes como futurxs profesionales del diseño respecto de este (y otros) tema(s)… ¡ojalá así sea!

La no neutralidad del lenguaje

El lenguaje construye realidad o, dicho de otro modo, visibiliza/invisibiliza aquello que la constituye. Hay una relación entre pensamiento y lengua, hay una vinculación entre género y sexo en la mente de lxs hablantes. Muchas veces el lenguaje contribuye a (re)producir situaciones de discriminación o exclusión.

La nota La lengua degenerada presenta sobrados argumentos y estudios que dan cuenta del efecto que puede tener la lengua sobre la reproducción de estereotipos sexistas y relaciones de género androcéntricas (es decir, centradas en lo masculino). Cito un breve extracto:

“El equipo de Dies Verveken realizó tres experimentos con 809 estudiantes de escuela primaria (de entre 6 y 12 años) en entornos de habla de alemán y holandés. Indagaban si las percepciones de les niñes, sobre trabajos estereotípicamente masculinos, pueden verse influidas por la forma lingüística utilizada para nombrar la ocupación. En algunas aulas presentaban las profesiones en forma de pareja (es decir, con nombre femenino y masculino: ingenieros/ingenieras, biólogos/biólogas, abogados/abogadas, etc.), en otras en forma genérica masculina (ingenieros, biólogos, abogados, etc.). Las ocupaciones presentadas eran en algunos casos estereotipadamente ‘masculinas’ o ‘femeninas’ y en otros casos neutrales. Los resultados sugirieron que las ocupaciones presentadas en forma de pareja (es decir, con título femenino y masculino) incrementaban el acceso mental a la imagen de mujeres trabajadoras en esas profesiones y fortalecían el interés de las niñas en ocupaciones estereotipadamente masculinas.”

Dejo aquí el artículo completo:

https://elgatoylacaja.com/la-lengua-degenerada/

La lengua no es “la clave mágica” para conseguir un mundo igualitario, pero no puede negarse como espacio de disputa posible, como terreno desde el cual nombrar la diversidad y visibilizar la desigualdad.

Un ejemplo del peso que tuvo y tiene el lenguaje a la hora de crear/sostener/denegar oportunidades es el acceso a bancas en el poder legislativo por parte de mujeres.

El video que aparecerá a continuación fue realizado en 2015 por la Cámara de Diputados en el marco de la presentación de una «Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación». Me interesa especialmente que miren los primeros dos minutos: es el debate previo a la votación a favor del sufragio femenino (dicho proyecto se empezó a tratar en 1946 y se aprobó en 1947).

Hay una búsqueda de igualdad de oportunidades que sigue activa.

En ese sentido, y por relación al diseño gráfico, se podría decir que también hoy se dan debates y se promueven cambios al interior del campo profesional .

«Todes o nadie»

El diseñador gráfico Coco Cerella publicó en sus redes un video en el que cuenta su fallida participación en un evento con oradores masculinos únicamente, que se canceló por el malestar que esto produjo:

«Este no es un mensaje moralista, ni para señalar a alguien en particular. Creo que todos somos parte de esta mierda machista en mayor o menor medida. yo mismo hace poco participé de un evento parecido y no tuve los reflejos para plantearlo en el momento. Modelos desiguales donde nos toca hacernos cargo. Todes o nadies.»

Propuesta de trabajo

Realizar una pequeña investigación en torno a diseñadoras gráficas argentinas o Colectivos de diseño con perspectiva de género («Hay futura» o el grupo ONAIRE entre otrxs).

La idea es que, en el formato que consideren más apropiado, comuniquen y difundan el trabajo de diseñadoras o producciones que tengan como eje la perspectiva de género. La presentación se hará de manera presencial el día 15/11 y se entregará también una versión en papel.

Material extra (para seguir pensando)

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar