El poder del “ver”, dice Arfuch (2009), se ha extendido a tal punto que las cosas del mundo se nos revelan “bajo una forma de mirar modelada desde la más tierna infancia…”. Habla de proliferación de lo visible, visualidad “conformada, estereotípica, diseñada”, desmaterialización del mundo en imagen. La imagen en la sociedad global se nos presenta omnipresente, invasiva, más real que lo real.
En esta clase nos preguntaremos por la fuerza performativa de la imagen, por aquello que nos ofrece ver pero también por lo que nos pide. Nuestro objeto será la mirada, la mirada como construcción y la acción de mirar o de ver (¿es lo mismo?) como modulada de antemano y productora de sentidos que no pre-existen necesariamente en lo mirado.
En el libro «El sitio de la mirada», Gruner habla de una mirada sitiada: «(…) en el doble sentido de una mirada que es construida en un específico lugar y que está en estado de sitio, constreñida por las estructuras sociales, ideológicas y culturales de la sociedad a la cual esta mirada da una particular preferencia».
La visión que cada individuo tiene estaría entonces condicionada por la sociedad a la que pertenece, la época, la educación que recibió y las experiencias de vida.
Les dejo un artículo de Pier Paolo Pasolini que ejemplifica de bello modo lo anteriormente dicho: “La primera lección me la dio una cortina” del libro Cartas Luteranas (pg. 33).
Modos de VER
El programa televisivo Ways of seeing, dirigido en 1972 por John Berger, se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada a formato libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual.
Les propongo que veamos el capítulo 1 de la serie:
https://www.youtube.com/watch?v=KkhbXnF-LpY
Una vez que hayan visto el video, los invito a leer una breve selección del libro homónimo y realizar una primera reflexión personal. En esta primera aproximación al tema y al abordaje que hace el autor se espera que puedan dar cuenta de la comprensión del planteo, y luego sí se permitan producir, esbozar, un discurso propio. Pueden hacer dialogar la propuesta de Berger y el artículo de Pasolini, por ejemplo. Es una consigna libre por relación a la elaboración.